SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
¡¡Buenos días, Grúfalo!!
¿Qué tal estás? Ya se va notando el cansancio ¿verdad? Ánimo que ya no queda nada.
Pincha en el siguiente enlace y ve pulsando las diferentes casillas para jugar.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
¡¡Buenos días Grúfalo!! comenzamos la última semana de Mayo. Estamos muy contentos porque estás aprendiendo muchas cosas gracias a la ayuda de mamá. Esta semana vamos a trabajar:
AUTONOMÍA: DUCHARSE SOLO
Aquí te dejo una rutina para que tú solito seas capaz de realizarla.. Si puedes imprímela y la pegas en el cuarto de baño. ¡ No te saltes ningún paso!
LECTOESCRITURA
Nos ha dicho mamá que estás trabajando muy bien, Vamos a empezar esta semana con la letra S. Fíjate en cómo ponemos la boca y en el gesto con el que te puedes ayudar si tienes dudas (como si mandamos silencio)
Ahora nos fijamos en cómo leemos las sílabas inversas.
Nos fijamos en la boquita,
primero decimos la vocal y terminamos con los dientes juntos y echamos el aire,
como si quisiéramos pedir silencio. Si lo necesitamos, nos apoyamos en el gesto
de la mano, nos va a ayudar a que sea más visual y va a facilitar su adquisición.
Discriminamos las sílabas directas y las
inversas.
- Primero nos fijamos en las boquitas y vamos leyendo las
sílabas correspondientes a cada una. Miramos bien la boca de mamá para ver cómo
es cada una.
- Ahora vamos a ir nombrando los dibujos. Si no sabe el
dibujo, le ayudamos y exageramos la pronunciación: ssssssapo, issssssla...
- Por último, pensamos con qué boquita lo asociamos.
COMPRENSIÓN ORAL
1. Hora
del cuento. Pincha en el enlace y… ¡sorpresa! ¿quién aparece en este cuento?
2. Ahora
contesta a las preguntas (podéis adaptarlas, añadir, eliminar...):
-
¿Quién iba paseando por el bosque?
-
¿Recuerdas con qué animales se fue encontrando
el ratón?
-
¿A dónde invitaban todos los animales al ratón?
¿Por qué? ¿Qué querían hacer con él?
-
Para no ir a sus casas, ¿con quién decía que
había quedado?
-
¿Cómo era el Grúfalo?
·
Sus garras ¿eran como puntas de cuchillo o como
puntas de tenedor?
·
¿Qué tenía en la nariz?
·
Sus ojos ¿eran grandes como dos naranjas o como
dos limones?
·
¿De qué color era su lengua?
·
¿Qué tenía en la espalda? ¿De qué color eran?
-
¿Existía el Grúfalo o era un invento del
ratoncito?
-
¿Por qué se sorprendió el ratón? ¿A quién se
encontró?
-
¿Cuál dijo el Grúfalo que era su comida
favorita?
-
¿De quién tenían miedo los animales realmente?
¿Del ratón o del Grúfalo?
-
¿Cómo termina el cuento?
-
¿Te ha gustado? ¿Qué es lo que más te ha
gustado?
3.
Vamos a hacer rimas como en el cuento de “El
Grúfalo”. Primero nombra los dibujos de cada fila y después señala cuáles riman
con el primer dibujo. Podemos repetirles las palabras exagerando la
pronunciación si vemos que les cuesta. Siempre diremos primero el dibujo modelo
(zorro-murciélago, zorro-gorro, zorro-corro…) para facilitar la identificación
del que rima.
4.
Vamos a jugar con el Grúfalo. Pincha en el
siguiente enlace y vamos a jugar:
· Colorear:
elige un dibujo y colorea como más te gusta. Tienes varios para colorear.
·
Creador de monstruos:
sigue las instrucciones que te voy a dar para crear un monstruo. Después podrás
crearlos como tú quieras.
- Pincha
en la cabeza que tiene tres ojos con sus tres cejas, que tiene una nariz que
parece una trompa de elefante, su boca tiene muchos dientes pequeños y
afilados, dos orejas puntiagudas y peludas y tiene un cuerno pequeño en medio
de la cabeza, como si fuera un unicornio.
- Ponle
el cuerpo que tiene forma de cuadrado con tres botones y dos brazos metálicos
que parecen de un robot.
- Para
terminar ponle las patas que son largas y delgadas sin pelos, que tienen pies
que recuerdan a los de un pato.
·
Al escondite:
fíjate en la carta que te piden y no la pierdas de vista, a ver si la
encuentras. Cuidado que se mueve mucho, no dejes de mirarla. Empieza por el
nivel más fácil.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
¡¡Buenos días, Grúfalo!!
¡Comenzamos!
Antes de nada queremos dejarte la canción de los meses del año , por si quieres ir poquito a poco aprendiéndola.
Antes de nada queremos dejarte la canción de los meses del año , por si quieres ir poquito a poco aprendiéndola.
1. Lectoescritura. Nos ha dicho mamá que vas leyendo muy bien la letra L. Vamos a ver qué tal se nos da la L inversa.
Nos fijamos en la boquita, primero decimos la vocal y terminamos con la lengua arriba, detrás de los dientes. Si lo necesitamos, nos apoyamos en el gesto de la mano, nos va a ayudar a que sea más visual y va a facilitar su adquisición.
Aunque sabemos que tienes la cartilla de lectura del aula, te dejamos una ficha más por si quieres completar.
Ahora vamos a discriminar las sílabas directas y las inversas.
- Primero nos fijamos en las boquitas y vamos leyendo las sílabas correspondientes a cada una. Miramos bien la boca de mamá para ver cómo es cada una.
- Ahora vamos a ir nombrando los dibujos. Si no sabe el dibujo, le ayudamos y exageramos la pronunciación: llllllllupa, allllllllmeja...
- Por último, pensamos con qué boquita lo asociamos.
2. Hora del cuento. Pincha en el enlace y disfruta.
3. Ahora contesta a las preguntas (podéis hacerle estas, cambiar alguna, quitar, poner... según veáis lo que le ha llamado la atención o si le ha resultado complicado o no el cuento... son solo sugerencias):
- ¿Qué tenía el lobo para cenar? ¿Le gustaba?
- ¿Cuál era su comida favorita?
- ¿Quién llamó a la puerta? ¿Qué le pasaba?
- ¿Qué quería hacer el lobo con la ovejita?
- ¿Cómo le sonaban las tripas a la ovejita? ¿Qué le dio de comer para que se le pasara?
- ¿Dónde se quedó dormida la ovejita? ¿Le gustó al lobo?
- ¿Por qué echó el lobo a la ovejita de su casa?
- ¿Por qué al final salió el lobo a buscar a la ovejita? ¿De qué tenía miedo?
- ¿La encontró en el bosque? ¿Dónde la encontró?
- ¿Cómo termina el cuento? ¿Se come el lobo a la ovejita?
4. Para terminar, vamos a adivinar de qué se trata. Pincha en el siguiente enlace y adivina. Se va a ir complicando, a ver hasta dónde es capaz de llegar.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Buenos días Grúfalo! Vamos con más cositas nuevas esta semana. Mamá nos ha dicho que estás trabajando muy bien y nos alegramos mucho.
ASAMBLEA
Como cada día empezamos a trabajar cantando la canción de " Buenos días" y " los días de la semana. Vamos a intentar aprendernos estas canciones con la ayuda del vídeo y de los pictogramas. Puedes acompañarla también con gestos. Cuando aprendas alguna, mándame aun trocito de vídeo porque me encantará verte.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL: CEPILLAR LOS DIENTES
Ya sabes que cepillarse los dientes después de cada comida es muy importante para estar sano. Por eso te animo a que lo practiques cada día. Es muy importante hacer bien la rutina. Para eso te dejo esta ayuda.
Elige una de estas dos rutinas , la que mejor se adapte. Si puedes imprime y la pones en el baño para recordarte los pasos a seguir.
Si quieres , mientras te cepillas los dientes, puedes aprovechar para contar. ¡verás que limpios te quedan!
LECTOESCRITURA
Como dice mamá que estás leyendo muy bien, vamos a aprender una nueva letra. Vamos a trabajar la letra L.
¿Has visto el gesto? Si necesitas ayuda para recordar la letra, lo usaremos. Vamos a practicar un poco.
Ahora coge la cartilla de lectura de clase y a practicar.
¿Dónde lleva...? Pincha en el siguiente enlace y podrás jugar con la letra L.
Para terminar, vamos a repasar las letras anteriores. Lee las palabras y une con los dibujos.
HORA DEL CUENTO. Esta semana te traemos el cuento " El pollo Pepe va de paseo"
Pincha en este enlace y se descargará el cuento y todas las actividades, incluido el vídeo .
¡A disfrutar!!!
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Buenos días Grúfalo, espero que hayas pasado un buen fin de semana. Comenzamos a trabajar siguiendo las rutinas ya aprendidas.
ASAMBLEA
Cantamos las canciones de los buenos días, los días de la semana y por último la canción de la primavera. Para ello , pincha en los vídeos de la semana pasada.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA: PONER LA MESA
Parece ser que esta semana nos ponemos manos a la obra. La semana pasada te dejé una ayudita con pictogramas para que sigas la rutina. Si necesitas otros pictogramas , me lo dices y te los hago llegar.
Aquí dejo una sugerencia para llevar a cabo la rutina.Pero tú adáptalo a tus necesidades.Ya me contarás cómo te va.
LECTOESCRITURA
Vamos a continuar trabajando con las letras P y M, a ver qué tal se nos va dando. ¿Puedes identificarlas? Si necesitas ayuda, te dejo las boquitas y los gestos con la mano para que te apoyes en ellos.
Primero las discriminaremos de forma visual y después auditivamente.
¡Comenzamos!
REPASAMOS LA LETRA P:
En la primera imagen te dejo los dibujos, en la segunda sólo la palabra escrita y en la tercera... ¿adivinas qué dibujo va con cada palabra?
Ahí van dos fichitas más, para que puedas elegir las que más te apetezcan.
REPASAMOS LA LETRA M:
Hacemos lo mismo con la letra M.
¿Son iguales?
Vamos a ver un vídeo para trabajar la discriminación auditiva y así nuestro oído sabrá que hay diferentes sonidos y podrá aprender a diferenciarlos. Pausaremos el vídeo en cuanto digan las dos palabras para darle tiempo a pensar y se las repetiremos nosotros si hiciera falta, exagerando la pronunciación (por ejemplo: pooooloooo-paaaaalaaa)
Hora del cuento
Para terminar, vamos a escuchar un cuento. Pincha en el siguiente enlace y presta mucha atención.
¿Te ha gustado? Vamos a ver si te has enterado bien. Pincha en el siguiente enlace y contesta.
¡¡Muy bien Grúfalo!! Buen trabajo
Hasta la semana que viene.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL A 1 DE MAYO
Buenos días Grúfalo. Espero que hayas pasado un buen fin de semana. ¿ Saliste a dar un paseito?
A continuación te dejo material para ir trabajando poco a poco y a tu ritmo. EMPEZAMOS:
ASAMBLEA
Empezaremos dando los buenos días:
A continuación cantaremos la canción de los días de la semana ( antes de buscar la fecha en el calendario)
Por último. La canción de la Primavera, que ya llegó y nos alegramos mucho.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA: PONER LA MESA
Grúfalo, me ha dicho tu mamá que te estás portando fenomenal y que te estás haciendo cada día más mayor. Por eso he pensado , que tendrás que ir aprendiendo poco a poco a hacer cosas como los mayores. Seguro que eres capaz. Por eso te propongo que aprendas a poner la mesa ¿ Lo intentamos? Seguro que puedes.
Aquí te dejo una pequeña ayudita, para que no se te olvide poner nada. Como no puedo ver lo bien que lo haces , por favor mándeme un pequeño vídeo o alguna foto cuando consigas hacerlo tú solito. Me encantará verte.
SIGUE ESTOS PASOS PARA PONER LA MESA.. Y ¡LISTOS PARA COMER!
LECTOESCRITURA:
Grúfalo, te vamos a dar una ayudita para aprender a leer mejor. Empezamos letra nueva ¡Vamos a por la M!
Letra M:
Fíjate bien cómo colocamos la boca para decir la M y nos vamos a ayudar con un gesto con la mano ¿a que parece la M? Cuando leamos palabras que tengan esta letra, le pediremos que se fije en cómo ponemos la boca y le haremos el gesto con la mano. Podemos jugar a asociar las bocas con la sílaba escrita.
Aunque las vocales y la letra P ya las hemos trabajado, te dejamos también las boquitas y el gesto para que puedas recordarlas mejor.
Vocales:
Fíjate cómo colocamos la boca para decir cada una de las vocales.
Letra P:
¿Has visto cómo movemos la mano para esta letra? Damos una palmada en la mesa, mira cómo suena.
VIERNES 24 DE ABRIL
¡¡Buenos días GRÚFALO!! Hoy por fin es viernes y te traigo una buena noticia .
¿ Quieres saber cuál es ?....¡Vas a poder salir un ratito a la calle a partir del domingo.!
¿ Cómo te sientes?:CONTENTO - TRISTE-ASUSTADO
¡No te preocupes! ahora mismo te lo van a explicar muy bien mamá o papá con la ayuda de esta historia
Pincha en este enlace para acceder al cuento con pictogramas
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2452/Cuento_Superheroe_CON_mascarilla.pdf
También os dejo aquí algunas normas muy sencillas que hay que tener en cuenta para salir a la calle. Espero que os sean de utilidad.
¡ Buen fin de semana! A DISFRUTAR DE LOS PASEITOS.
También os dejo aquí algunas normas muy sencillas que hay que tener en cuenta para salir a la calle. Espero que os sean de utilidad.
¡ Buen fin de semana! A DISFRUTAR DE LOS PASEITOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario